Corte Constitucional da vía libre a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

0
93

LA CORTE CONSTITUCIONAL DIO VÍA LIBRE a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecida para que dirija, coordine y contribuya en acciones enfocadas a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, por un periodo de 20 años, que podrán ser prorrogables.

Noticias 100.3 conoció que la ONG Equitas será la encargada del acompañamiento forense integral que trabajará en conjunto con Medicina Legal y la Fiscalía general de la Nación en identificación de cadáveres.

La ONG Equitas también elaborará planes regionales de búsqueda que responden a las condiciones particulares de los casos, recolectará información antemortem, recolección de información sobre localización de enterramientos clandestinos y realización de entrevistas a informantes y familiares.

Una fuente cercana a la comisión contó a Noticias 100.3 que el proceso se daría al finalizar el segundo semestre del 2018, la Unidad de búsqueda de personas desaparecidas tendría sedes en Arauquita, Tame y Fortul.

El periodismo investigativo de Noticias 100.3 también identificó en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres que 1154 personas continúan desaparecidas en el Departamento de Arauca, de las cuales 126 son mujeres y 1028 hombres.

¿Cómo funcionara la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas?

Este organismo será de carácter humanitario y extrajudicial, pues no inhabilitará a las autoridades que adelantan investigaciones para establecer las circunstancias y responsabilidades, ni tampoco podrá ser utilizado para atribuir responsabilidades.

La unidad, de acuerdo con el Decreto 589 del 5 de abril de 2017, tendrá un enfoque territorial, diferencial y de género, que corresponda a características en cada territorio y en cada población, con especial atención en la protección de mujeres y menores víctimas del conflicto armado.

Esta unidad deberá, entre otras cosas, elaborar e implementar un registro nacional de fosas, cementerios legales y sepulturas, en coordinación con Medicina Legal, tendrá acceso a bases de datos oficiales y podrá firmar convenios con organizaciones de víctimas y de derechos humanos para tener acceso a la información.

 En cuanto a la información reservada, la Unidad deberá garantizar la reserva de la misma por escrito, lo mismo sucederá con la información de inteligencia y contrainteligencia.