Siete gobernadores indígenas del municipio de Arauca se posesionaron

0
179
ANTE EL ALCALDE DE ARAUCA BENJAMÍN SOCADAGÜÍ y el Procurador Regional, Maximino Rodríguez, tomaron posesión siete autoridades tradicionales de los cabildos indígenas del municipio de Arauca. El acto protocolario, se realizó en la mañana del viernes 15 de junio en el Gimnasio Santa Teresita; en donde los protagonistas de la ceremonia brindaron a los espectadores danzas y música ancestral.
Los gobernadores son representantes de los resguardos indígenas: San José de Lipa, La Isla, El Zamuro, Matecandela, y de las comunidades: La Ilusión, El Romano, Inga. El periodo de liderazgo será por dos años a partir de la fecha. La población estimada de nativos, que ha sido participante de esta elección es de 1.320.
La administración municipal continúa trabajando de la mano con cada comunidad nativa y Ascatidar, logrando fortalecer el pensamiento, el arte, la presentación de expresiones culturales, y el relevo generacional de saberes entre los taitas y/o mayores de cada pueblo, y la niñez.
“Como alcalde de esta ciudad, realizo con beneplácito el acto protocolario para la posesión de los gobernadores indígenas, en pro de fortalecer la autonomía de nuestros cabildos conforme a su cultura y costumbres. Por tanto, sólo me resta decirle a cada gobernador, que serán las personas que liderarán y velarán por el bienestar de los pueblos Hitnü, Sikuani e Inga, y quienes podrán contar conmigo para fortalecer aún más las tradiciones que durante años han forjado con el conocimiento nativo a través de sus artesanías, de su música, de sus danzas, de su indumentaria, de cada acción que demuestra el orgullo de ser indígenas”, expresó el burgomaestre.
Los pueblos indígenas que hacen parte del municipio capital son: Hitnü con el resguardo San José de Lipa, La Vorágine y las comunidades El Romano, La Conquista y La Ilusión. El Sikuani, con los resguardos: El Zamuro, La Isla y Matecandela, y las comunidades: Corocito y la Estrellita; y, finalmente el pueblo Inga.
La posesión estuvo acompañada por el gabinete municipal, comunidades indígenas, Teniente Coronel, Jimmy Bedoya, Subcomandante del Departamento de Policía Arauca, Mayor Juan Pablo Lozano de la Armada Nacional, Emma Liliana Sánchez, Presidenta del Concejo de Arauca, Xiomara Sánchez, Personera, rectores de las IE Santander y Gustavo Villa, y medios de comunicación.