Experto electoral Hollman Ibáñez ve poco probable repetir escrutinios por elección del congreso en Arauca

0
119

EL EXPERTO ELECTORAL HOLLMAN IBÁÑEZ, descartó la posibilidad que se convoque a nuevas elecciones para elegir representantes a la Cámara en el departamento de Arauca, y recordó que «no existe precedente alguno» en el país.

El exgobernador y excandidato al congreso, José Facundo Castillo, interpuso una solicitud de nulidad de la elección del pasado 11 de marzo con el objetivo que se hagan nuevos escrutinios, porque según el demandante hubo compra de votos por parte del electo representante Luis Emilio Tovar y del exaspirante José Vicente Carreño.

Ibáñez Parra recordó que los únicos casos de repetición de escrutinios, han ocurrido en el año 2004 en la elección de senado, al igual que con la denuncia de los congresistas del partido Mira que luego del Consejo de Estado anular la elección se verificó y se demostró que era ilegal la destitución.

Explicó que las causales de nulidad son taxativas, como diferencias entre el formulario E14 y el E24, o que haya jurados de facto o trashumantes.

Restó importancia a la denuncia, al asegurar que de acuerdo a lo conocido a través de Noticias 100.3, la queja está sustentada en suposiciones, porque se debe precisar en qué mesas, puesto electoral, municipio ocurrió la supuesta irregularidad, y la diferencia que considera injustificada.