«Conflicto entre Fiscalía y JEP demuestran “caos” en el país»: Exmagistrado José Gregorio Hernández

0
111

«SE ESTÁ GENERANDO UN CONFLICTO DE JURISDICCIONES», esa es la interpretación del expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, José Gregorio Hernández, al analizar la solicitud realizada por la sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, para evitar que continúe el proceso de extradición del exlíder guerrillero de las Farc, alias Jesús Santrich.

Tanto la Fiscalía General de la Nación como la JEP remitieron el caso a la Corte Constitucional, lo que significa que entre las dos jurisdicciones hay un conflicto que debe ser estudiado por la máxima corporación del país.

Sobre el permiso turístico otorgado por el exsecretario de la justicia transicional, Néstor Raúl Correa, al exguerrillero Fernando Arellano, dijo que hay un caos en la justicia, entre otras razones porque los magistrados de la JEP fueron juramentados sin que existiera procedimiento de normatividad, situación que también pudiera haber contribuido a la disputa judicial para tratar el caso Santrich.

Advirtió que no se puede pretender que el 8 de agosto, un día después de la toma de posesión del nuevo presidente, ya esté todo solucionado, por lo que asomó como lógica la posibilidad de algunas reformas de índole constitucional para salir del laberinto judicial.

Hernández Galindo considera preocupante que desde el año 2011 se han emitido 6 actos reformatorios de la Constitución y por ello dijo ser partidarios de convocar una Asamblea Constituyente, aunque resaltó que ambos candidatos presidenciales han expresado su oposición a este tipo de iniciativas.

Frente a la negativa a impulsar un cambio en la carta política de la República, sugirió que se apliquen los cambios a través de actos legislativos bien analizados y discutidos.