En Concejo de Arauca se analizó con autoridades tema de inseguridad en el municipio

0
138

DURANTE EL DEBATE REALIZADO EN EL CONCEJO Municipal de Arauca, los participantes dejaron ver la incertidumbre frente al tema de inseguridad, por ello las autoridades escucharon las sugerencias para tratar el problema.

Entre los datos conocidos, está que se incrementaron los hurtos. El secretario de gobierno municipal, Carlos Eduardo Pinilla, informó que en lo que va de año -aproximadamente- se han producido 60 robos o hurtos de motos y se han desarticulado algunas bandas dedicadas a deshuesar las unidades.

«Son trabajos de inteligencia que llevan su tiempo. Siempre hay riesgo que esos vehículos no puedan ser rescatados. La semana pasada se encontraron algunos en buenas condiciones y otros deshuesados en Los Sabanales. Creemos que hay otros puntos donde se llevan las motos robadas, pero están en proceso las investigaciones», expresó Pinilla Ruiz.

Calcula que Arauca tiene entre 130 y 140 mil habitantes, de acuerdo a datos de personas registradas en el Sisbén y se esperan datos oficiales con el censo.

Debido al crecimiento poblacional, la falta de opciones de empleo, la situación económica ha empeorado, la cual se ha agravado por ser el principal municipio receptor de migrantes venezolanos. Indicó que de los 20 mil censados en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, 13 mil residen en la capital departamental.

Pinilla Ruíz exhortó a los ciudadanos a no dar papaya, porque «de acuerdo al análisis de la Fiscalía está demostrado que la principal causa de hurtos es el factor oportunidad, como dejar las llaves puestas de las motos en la calle, las puertas de las casas abiertas, entre otras razones asociadas al descuido o exceso de confianza.

Sobre la instalación de cámaras de seguridad, dijo que no puede confirmar que algunas son de mala calidad, sin embargo, muchas están obsoletas, porque fueron instaladas desde la gestión como alcalde de Julio Acosta Bernal.

El funcionario explicó que el presidente de comité de orden público es el alcalde, sin embargo, él no determina la inversión, sino que es una decisión colegiada entre los entes militares y otros involucrados.