Aprobado en primer debate proyecto de ley para quitar tres ceros al peso colombiano

0
132

LA COMISIÓN TERCERA DE LA CÁMARA DE Representantes dio vía libre en primer debate al proyecto del ley que le quita tres ceros al peso colombiano, pese a la negativa presentada por algunos congresistas.

A la iniciativa aún faltan tres debates más: uno en plenaria de Cámara y dos en Senado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que esta iniciativa simplificará la vida de todos los colombianos ya que será más fácil el manejo de los precios.

Cárdenas aclaró que el período de transición para la entrada en plena operación de estos nuevos billetes irá del año 2020 al 2023.

Durante dicho periodo, señaló el Ministro, estarán circulando tanto los actuales billetes como esta nueva denominación.

Una vez concluido el período de transición, los billetes que tengan todavía los tres ceros perderán curso legal y sólo podrán ser canjeados en el Banco de la República y en los establecimientos de crédito.

Aclaró, además, que la eliminación de los tres ceros en los nuevos billetes no tendrá costo alguno.

Sin embargo, acuñar nuevas monedas para esta reconversión sí tendrá un costo de 300 mil millones de pesos. Más un costo adicional de 50 mil millones de pesos para los planes de orientación y cultura para los colombianos.

Desde el Partido Liberal la representante Olga Lucía Velásquez argumentó que esta iniciativa la toman países que tienen una inflación desmedida –situación que no se vive en Colombia– y que puede generar un impacto psicológico a los colombianos, principalmente entre quienes reciben un salario mínimo.

Señaló quitarle los tres ceros al peso podría generar un impacto económico a futuro, en términos de inflación.

Para la congresista, “en la medida que se le quiten los ceros todos los bienes y servicios suben, porque se siente que se está cobrando muy poco”.