Alcaldía de Arauca participó en el encuentro «Retos de la Migración Venezolana» realizado en Bogotá

0
134

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A TRAVÉS DE LA Secretaría de Gobierno, participó de la mesa de trabajo «Retos de la Migración Venezolana», adelantada en la ciudad de Bogotá por la Universidad del Rosario contó con participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Organización Internacional de las Migraciones, Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo e Instituto Panamericano de Derechos Humanos.

También participaron entidades como Migración Colombia, Cancillería, Fundación Konrad Adenauer, y la Universidad Externado de Colombia, representantes de municipios fronterizos hicieron su aporte, para mostrar la verdadera problemática ocasionada por la migración venezolana.

El Secretario de Gobierno, Carlos Eduardo Pinilla dijo a Noticias 100.3 que durante el encuentro, se realizó un análisis profundo sobre los retos en educación, salud, seguridad, convivencia ciudadana, y en el tema laboral.

Según el informe presentado entre los años 2016 y 2018, la migración venezolana regular aumentó en un 110% llegando a una cifra de 650 mil personas, sin tener datos de la migración irregular.

Esta situación ha puesto a los municipios receptores especialmente de frontera, en condiciones críticas si se considera que el país no cuenta con una política migratoria, y el marco normativo de fronteras no refleja la realidad de los municipios, ni ofrece garantías que permitan afrontar estos retos.

Se pudo concluir que el país no cuenta con una política laboral que movilice la fuerza laboral nacional, los retos están planteados y este primer ejercicio es el inicio de una serie de acciones interinstitucionales e intersectoriales que permitan abrir puertas hacia soluciones, frente a la crisis actual que podría agudizarse después del proceso electoral del vecino país.