Divergencias de opiniones por ubicación de basurero municipal en Tame

0
84

EL CIUDADANO JHON JAIRO HENAO, habitante del municipio de Tame, denunció que la celda de contingencia del botadero de basura está en una ladera, adyacente a corrientes de agua subterráneas y con cuatro caños que surten al río Tame.

En entrevista con Noticias 100.3, Henao explicó que la bocatoma está a dos kilómetros de fuentes de agua, por encima de la carretera que va hacia Bogotá y de acuerdo al Decreto 838 deben respetarse 8 kilómetros alrededor, para que los nacederos de agua no sean contaminados.

Según el denunciante, la capa con la que cubren la celda tiene rotos.

Agregó que el estudio de pre-factibilidad elaborado en el año 2008 por profesionales ligados al área se recomendó cuanto antes sacar el basurero municipal, porque está en cercanías de fuentes de agua, zona de falla geológica y en área de influencia del parque de la Sierra Nevada del Cocuy.

Pese a ello, cuestionó que en Corporinoquia están tratando que siga el basurero en el lugar donde ha permanecido en los últimos años.

Al respecto, respondió Andrea Sánchez, gerente de la empresa de Servicios Públicos del Municipio de Tame Caribabare, explicó que sí están realizando el trámite en Corporinoquia para una nueva licencia.

Aclaró que por fallo judicial no pueden construir el vertedero en Yopalito. Explicó que se realizó un estudio para un relleno sanitario regional, pero el que se está solicitando es distinto.

Sánchez también negó que Caribabare esté contaminando la bocatoma.

Afirmó que tomaron análisis de agua en cuatro fuentes hídricas y los resultados de acuerdo a la normatividad no representan amenazas. También aclaró que los análisis los toma una empresa de Yopal certificada por el IDEAM, además la UAESA hace análisis continuamente.