En el Departamento de Arauca NO se han presentado casos de Chagas

0
62

EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA NO SE HAN presentado muertes por casos de Chagas, ya están certificados a nivel nacional, en cuanto a la reducción mínima de los riesgos de la enfermedad de Chagas los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Cravo Norte y se encuentra en tramite Puerto Rondón.

En este municipio, se ha hecho intervenciones en el área rural, con la fumigación en las viviendas, censo a la población; se ha hecho la entrega de toldillos y se mantiene la vigilancia entomológica.

Andrés Cuervo, referente departamental de Enfermedades Transmitida por Vectores explicó que se han realizado muestreos, en los cuales se encontró personas positivas en la población indígena, los cuales han sido objeto para una canalización al sistema de salud, para la entrega de tratamiento y para la realización de exámenes paraclínicos.

Actualmente en el departamento se notificaron 15 casos este año, pero todos los casos son crónicos es decir llevan muchos años con dicha enfermedad.

Existen cinco formas de contagio de la enfermedad de Chagas: vectorial a través de las heces del insecto, vertical o congénita de madre a hijo, durante el embarazo, por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos, por vía oral y a través de accidentes de laboratorio.