Secretaría Municipal de Agricultura exige a ganaderos y productores evitar el contrabando de carne

0
232

CON UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD CONJUNTA DE AUTORIDADES y comunidad, la secretaria de Agricultura del municipio de Arauca, Rosa Audelina Cisneros, exhortó a tener conciencia sobre lo nocivo de la práctica ilegal del contrabando.

Al referirse a la incautación, sacrificio e incineración de 15 reses con fiebre aftosa en la “Y” de Betoyes, dijo que esta situación «es una preocupación permanente».

Lamentó que algunos productores siguen con prácticas que ponen en riesgo sanitario al país, no sólo afectando en gran manera la economía ganadera araucana y nacional, sino dejando en riesgo la salud de los rebaños y la ciudadanía.

Pidió acciones contra el contrabando y exigió a los ganaderos no prestarse para el delito, porque de lo contrario seguirán extendiendo la zona de contención «lo que sería catastrófico para el municipio y el departamento».

Venta de carne

Sobre el expendio de carne en la capital departamental, la funcionaria municipal dijo que está llegando el producto desde Saravena los días martes, jueves y sábado.

El termo king habilitado tiene capacidad para 18 reses y aunque reconoció que es insuficiente manifestó que esa cantidad representa un promedio de la cantidad de reses que se estaba sacrificando en el Frigomatadero.

Añadió que algunos expendedores están llevando el ganado en pie y lo sacrifican en la capital del Sarare, sin embargo, ello no representa un aumento drástico en los costos.

Parques

Dando cumplimento al Plan de Desarrollo Municipal, Cisneros indicó que se seleccionaron los parques con más vulnerabilidad para intervenirlos. Los escogidos fueron Brisas del Llano, Santafesito, San Carlos, Pedro Nel Jiménez y Mata de Venado

En estos espacios se habilitarán infraestructuras realizadas de llantas e hierro para los juegos lúdicos-recreativos, donde se realizarán diversas actividades recreativas dirigidas  a los niños.

El sábado se realizará la socialización, en recorrido por los parques, con los presidentes de junta.

Plan Conuco

También se refirió al Plan Conuco, el cual se implementará en 200 fincas. Dijo que hasta el 20 de abril hay oportunidad para llevar los documentos requeridos para optar al programa.