Llegada de temporada de lluvias aumenta proliferación del caracol gigante africano

0
212

EL CARACOL GIGANTE AFRICANO ES UNA ESPECIE terrestre, nativa de Kenia y Tanzania donde se halla ampliamente diseminado. Este caracol es una de las especies plaga más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daño en cultivos. En la actualidad se encuentra distribuido en Asia, Oceanía, América y Europa, en cerca de 61 países y su principal medio de dispersión ha sido el hombre

Se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la lista elaborada por el Grupo de Especialistas de Especies Invasoras de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además del impacto que genera en sistemas agrícolas y en ecosistemas naturales, también actua como vector de parásitos al ser hospedante de nematodos  causante de meningoencefalitis y angiostrongilosis abdominal en humanos

Uno de los factores más determinantes en la rápida dispersión de esta especie en el mundo es la presencia humana. Por lo general es más abundante en sitios de asentamiento humano y ciudades densamente pobladas en donde encuentran fácilmente recursos alimenticios como material vegetal y animal en descomposición.

El caracol gigante africano se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 cm de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda. La superficie de la concha es lisa, lustrosa con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro.

es una especie hermafrodita ovípara, y tras la copula puede llegar a almacenar esperma, permitiendo varias puestas de huevos con solo un apareamiento; esta especie es fértil transcurridos 5 a 6 meses de edad. puede llegar a colocar entre 900 y 1200  huevos al año.

El contacto con las personas puede generar enfermedades intestinales, meningitis, inflamación de tejidos, en otros casos la muerte.