Próximo viernes 6 de abril inicia Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos

0
123

EL COORDINADOR REGIONAL DEL REGISTRO Administrativo para Migrantes Venezolanos, Fernando Ortiz, explicó detalles sobre el Decreto 542 del 21 de marzo de 2018 relacionado con el censo de ciudadanos del vecino país que permanecen en Colombia, pero que su tiempo de permanencia venció o no tienen ningún documento de identidad.

El proceso tiene sólo alcance de recolección de información para gestionar la atención posterior. Es informativo y por lo pronto no genera acceso a planes sociales, sin embargo, una vez se culmine la jornada el Gobierno generará un programa de asistencia de acuerdo a las necesidades.

Ortiz aclaró que los datos aportados serán confidencial para el Gobierno y No servirá para deportar, expulsar o multar a ningún venezolano. Además a quien acuda a inscribirse se le entregará un documento que certifique que cumplió con el trámite.

El proceso se desarrollará, desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde, desde el viernes 6 de abril, hasta el 08 de junio, trabajando con todos los entes municipales y departamentales. El cabeza de hogar es quien debe dar todos los detalles de su núcleo familiar presente en Colombia.

Sólo debe llevar un documento oficial que confirme las informaciones que aportan, como cédula venezolana, registro de nacimiento, Tarjeta de Movilidad Fronteriza o Pasaporte.

La inscripción se podrá realizar en Arauca en el antiguo Palacio Municipal, en el Centro Experimental Piloto, antigua sede de la Universidad Cooperativa; Defensa Civil y Unidad de Víctimas al lado de la alcaldía capital.

En Tame el proceso se realizará en un Centro de Atención de Víctimas; en Saravena en la oficina de Atención al Adulto Mayor; mientras que en Arauquita la estación de Bomberos será el lugar habilitado para el censo.

OTROS DATOS

Ortiz resaltó que  se designó a la Unidad Gestión del Riesgo para la jornada por la experiencia en el manejo de estas situaciones similares, como en el año 2015 cuando se atendió a los expatriados de Venezuela.

Hay 22 departamentos con presencia de migrantes venezolanos y en todos se generará atención.

Las personerías de los municipios deben motivar a que se produzca el registro.

Se va a generar un Fondo Nacional de Frontera y luego recibir de gobiernos amigos apoyo internacional.