«LLANEROS DE CEDRO», la obra que lanzará Eduardo Mantilla Trejos en la Feria del Libro 2018

0
385

BASADO EN LA CREENCIA BÍBLICA QUE ENTREGA a la raza humana al cedro como el árbol símbolo y paradigma de la vida, el escritor Eduardo Manilla Trejos bautizó con el nombre de esa especie conífera su más reciente producción literaria, una obra biográfica para destacar el paso por la vida de connotados hombres que le dieron renombre al llano.

Con esta madera incorruptible se han elaborado instrumentos musicales como la guitarra, el armonio y el violín. También se construyen embarcaciones de más durabilidad que el hierro o el mismo acero. Es decir, la calidad del cedro sirvió para ahincar la idea de recrear la historia de un puñado de esos llaneros auténticos, que dedicaron su existencia a mostrar y describir la grandeza de la región.

Le alcanzó el tiempo al maestro Mantilla hasta para jugar literariamente y hacer un parangón entre las propiedades del cedro y las calidades humanísticas de los personajes escogidos; con los que logró en vida interesantes reportajes. Así nace «LLANEROS DE CEDRO» el libro biográfico de personajes del llano recordados por su probidad,  honorabilidad y la rectitud de su existencia.

La obra que se lanzará durante la versión 2018 de la Feria del Libro en Bogotá concatena los relatos y reportajes sobre Miguel Antonio Matus Caile, Camilo Castro Chaquea, Getulio Vargas Barón, Carmen Teresa Aguirre,  Oswaldo Bracho, Alfonso Medina Delgado, Carmen Aurora Díaz de Sánchez y Nicolino Mattar Chipiaje, los ‘espigones de cedro’ sobre los cuales el maestro araucano se reclinó para un solaz y mientras esa pausa lo enriquecía y la sombra del frondoso legado asiático lo inspiraba, conoció los secretos de sus vidas, organizó la idea y se propuso consignarlos en este escrito como homenaje y elogio.

El jueves 26 de abril no solo se lanzará el libro en la Feria del Libro; ese mismo día Eduardo Mantilla Trejos recibirá la máxima condecoración que confiere el Senado de la República y la Gobernación de Arauca, le tributará un homenaje como ilustre hijo de este departamento.