141 mil artículos de contrabando o vendidos irregularmente ha incautado la DIAN en 2018

0
197

UN TOTAL DE 363 MILLONES DE PESOS EN MERCANCÍA, distribuida en 141 mil artículos decomisados, se han incautado en lo que va del año 2018, informó el director de la Dirección de Administración Aduanera en Arauca, José Rogelio Eslava.

Los diferentes procedimientos permitieron recuperar 36 cabezas de ganado y 64 equinos. Sobre estos últimos animales se generó una alerta, ya que se ha detectado en ciudades como Bogotá se comercializan sus carnes clandestinamente.

Eslava dijo que los diversos operativos realizados han reducido considerablemente el contrabando y ya en las calles de la ciudad ha disminuido la cantidad de vendedores ambulantes. Al respecto agregó que este tipo de expendios pormenorizados no siempre constituyen afectación al comercio formal, porque el dinero obtenido por los buhoneros venezolanos termina en los establecimientos araucanos que acuden a comprar alimentos.

El funcionario destacó que se han venido realizando intervenciones importantes como las realizadas en Paso Canoas, Los Libertadores, plaza de Mercado, terminal de Transporte, entre otras zonas, y anunció que continuarán los operativos.

Sobre el contrabando o venta irregular de pescado, señaló que «muchas veces se descubrió que las pesqueras estaban extrayendo el doble de lo autorizado» e indicó que incautaron más de 20 toneladas del producto el año pasado.

Desmiente rumores

En cuanto a las versiones de supuesto contrabando en vehículos por el puente internacional José Antonio Páez, que comunica a El Amparo con Arauca, el director de la DIAN aclaró que desde el año 2016  las cancillerías acordaron seguir el libre intercambio de productos, pero a partir de las 8 de la noche, en horario cuando no hay tránsito peatonal.

Manifestó que Venezuela se está produciendo plástico y por eso gran parte las importaciones son de este rubro, denominado desechos, aunque también se permite el paso -debidamente legalizado- de ladrillo, entre otros materiales.

Plataforma del RUT

Sobre el colapso del sistema de citas para el Registro Único Tributario (RUT), el funcionario indicó que se debió a que muchas campañas políticas gestionaron la logística correspondiente para presentar el respaldo fiscal ante el CNE y ello saturó la plataforma, lo que llevó a que temporalmente el sistema estuviese inhabilitado.

Sugirió que cuando sucedan este tipo de contingencias los ciudadanos se acerquen a pedir información en la sede y se previo acuerdo les puede atender un día especial, particularmente los sábados.