Mañana se realizará la Mesa Departamental Indígena en el Municipio de Tame

0
480

MAÑANA SE REALIZARÁ LA MESA DEPARTAMENTAL INDÍGENA en el Municipio de Tame, con presencia del Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, los siete alcaldes, delegados del Ministerio de la Defensa y el Ministerio del interior, se debatirán temas como salud, agua potable, educación y gobernabilidad de las etnias.

En la jornada se tiene previsto esclarecer con funcionarios del Alto Gobierno, los hechos ocurridos la noche del 18 de enero de 2018 en el centro Poblado Betoyes, donde perdieron la vida dos indígenas presuntos integrantes del ELN que fueron dados de baja por el Ejército Nacional.

Según Víctor Chivaraquiva, Presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca ASCATIDAR, los dos indígenas dados de baja eran los hermanos Luis y Miller Díaz López; secretario y fiscal del cabildo de la comunidad indígena Juliero.

El líder de los aborígenes ha indicado que en este caso hay una violación sistemática de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Por otra parte el Ejército permanece incólume con su versión de lo sucedido la noche del 18 de Enero.

El representante de las etnias en el Departamento también dijo a Noticias 100.3 que esperan el cumplimiento de la cita por parte del Ministerio de la Defensa Nacional, porqué ante la inasistencia a la jornada se tomarán las vías de hecho.