Respaldan revocatoria de fallo contra 16 curules para víctimas de las Farc

0
212

EXPRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, José Gregorio Hernández, celebró que la justicia falló en contra de revivir los 16 curules para las víctimas de las Farc, los cuales desde la primera solicitud del Gobierno, como parte de los Acuerdos de Paz, fueron negados por el Congreso.

En diálogo con Noticias 100.3, el jurisconsulto explicó que primero se interpuso una tutela que se hundió en segunda instancia, aunque cabe revisión eventual de la Corte Constitucional; posteriormente se solicitó una acción de cumplimiento concebida por el Tribual de Cundinamarca que está en manos del Consejo de Estado, cuya decisión es determinante.

Hernández manifestó que sería una invasión de las facultades del Congreso de la República que la justicia decida avalar «un acto inexistente» y de ser autorizado judicialmente sería un golpe a la separación de poderes.

El profesional del derecho justificó al Poder Legislativo al negar los 16 curules porque ello se convertiría en una reforma Constitucional y el Congreso con una simple votación no puede hacerlo.