Para el Presidente Juan Manuel Santos «el tal paro armado en Arauca no existe»

0
205

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, presidió consejo de seguridad desde las instalaciones de la Décima Octava Brigada, el pasado sábado 10 de febrero. Luego de las peticiones puntuales por parte de las autoridades locales, el alto gobierno expuso acciones para controlar y mantener la seguridad en la capital araucana.

El presidente puntualizó que 400 unidades adicionales harán presencia en el municipio de Arauca en aras de reforzar el trabajo de las fuerzas militares y de policía, especialmente, en la frontera y en el espacio público; una medidas más que se suma, es el control de la migración y la intervención de seguridad y convivencia a lo largo de la franja del dique, por medio de la creación del Comando Interagencial Especial, liderado por la Policía Nacional con el apoyo del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fiscalía, Migración Colombia, DIAN, y Secretaría de Salud.

Consecutivamente, manifestó que próximamente se construirán tres muelles fluviales para reforzar el paso por el Río Arauca, en Puerto Lleras, Arauca, y Arauquita. «Ya están en marcha los muelles y cinco embarcaderos, que serán los puntos en donde podrá controlarse la entrada de los migrantes de forma legal y el resto quedará en forma totalmente ilegal», aseveró.

Santos Calderón dijo «hemos decidido para fortalecer el control y ejercer más soberanía, crear una capitanía de puerto aquí en la ciudad de Arauca. Existen dos en el oriente del país, y vamos a crear una más en Arauca. Como lo dije en Cúcuta, ya está en funcionamiento la Operación Esparta, 500 efectivos adicionales en todo el corredor fronterizo que abarca el departamento de Arauca, operación dirigida contra el crimen organizado».

«Vamos a ser severos en los controles, pero también solidarios con los migrantes, habrá un protocolo humanitario para niños, mujeres embarazadas y casos especiales de salud. A los araucanos, les quiero decir aquí estamos, y siempre estaremos, entiendo las preocupaciones de los colombianos  ante la situación que desafortunadamente se presenta en Venezuela que cada vez es más grave, esto es algo nuevo para Colombia, para Arauca, nunca lo habíamos vivido, pero si se trabaja juntos es más fácil de solucionar», concluyó Santos.

Es de importancia destacar, la posición enfática que ha expresado desde hace meses a Presidencia el burgomaestre Socadagui Cermeño, en donde expuso la crítica situación socioeconómica y de seguridad que padece la capital araucana, solicitando al gobierno nacional apoyo y acompañamiento permanente para superar las problemáticas que han fragmentado la prosperidad,  paz y armonía del municipio de Arauca.

AUDIO PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS