«Un gobierno de derecha daría más posibilidad de negociación con el ELN» Carlos Medina Gallego

0
176

CARLOS MEDINA GALLEGO, MIEMBRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE la Universidad Nacional, sostuvo en Noticias 100.3 que con un gobierno de derecha podría ser más viable llegar a un acuerdo con la guerrilla del Eln.

Manifestó que «la perspectiva es que vendrá un gobierno con más actitud de confrontación», sin embargo, vaticinó que «puede ser posible que con la extrema derecha se tenga más posibilidades» porque hay más confianza.

Medina Gallegos consideró que «el gobierno retoma una iniciativa militar equivocada buscando un nuevo cese al fuego» y aseveró que la actitud de choque del Eln, como el paro armado impuesto hasta mañana miércoles, se debe a tres aspectos inherentes al conflicto.

En principio planteó la muerte de dirigentes sociales, como segundo aspecto el reposicionamiento de grupos paramilitares con prácticas de extorsión, secuestro y narcotráfico; y el tercer punto es el actual período político complejo, donde la polarización es amplia.

Sobre las disidencias de las Farc calificó la situación como difícil y explicó «que algunas se mantienen en la idea de la guerra, pero las mayorías se encuentran unidas a prácticas del narcotráfico en territorios donde estuvieron operando durante mucho tiempo» y alertó que en Caquetá, Guainía, Guaviare y Arauca se han retomado las actividades de cultivos ilícitos.

El analista advirtió que «hay disidencias que representan el 20% total de los desmovilizados de las Farc y ello representa una activación del ciclo de violencia».