MOE reporta alerta extrema en tres municipios del Departamento de Arauca

0
165

LA DIRECTORA DE LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL, Alejandra Barrios, ratificó en Noticias 100.3 que Arauca es uno de los departamentos con mayores niveles de riesgo de coacción a electores o violencia contra candidatos.

La presencia del Eln ha provocado que la MOE genere una alerta particular, ya que se ha demostrado que «sino hay un cese al fuego ello implica riesgos para una elección libre y transparente».

La funcionaria indicó que en el país hay 64 municipios con riesgo extremo, tres de ellos son  Saravena, Arauquita y Tame, mientras que Puerto Rondón está identificado con riesgo medio.

Aseveró Barrios que «en Arauca hay afectaciones gravísimas a la democracia y la tranquilidad» y explicó que en el departamento los riesgos reportados hasta el momento no son por la disidencias de las Farc, sino por el ELN.

Barrios solicitó mecanismos de seguridad muy claros para los candidatos, pero también para la ciudadanía y expresó «muchísima preocupación porque las garantías para los aspirantes no se están dando» y en el caso de los votantes, «si hay un paro armado es muy difícil salir a votar», situación que se presentó en las pasadas elecciones en el medio Baudó donde hubo intimidación y el proceso comenzó con retraso.

Actualmente se está desarrollando el montaje del trabajo de la MOE en Arauca donde están trabajando con la pastoral social.