Departamento Arauca busca ser el primero en estar libre de Cultivos ilícitos

0
207

EL GOBERNADOR DE ARAUCA, RICARDO ALVARADO invitó a funcionarios de las agencias nacionales ART, ADR, ANT y representantes del Programa Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito – PNIS, para que se reunieran con los representantes de los gremios productores del departamento de Arauca, en busca de conocer los nichos de recursos que permitan fortalecer el sector.

El encuentro que fue liderado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Departamental, permitió el desarrollo de una agenda que tuvo como finalidad, poder escuchar de primera mano las necesidades y propuestas de los gremios, teniendo en cuenta las cadenas productivas de la región.

Según Juan Carlos Vargas, Asesor de la Dirección para la Sustitución de cultivos ilícitos, de la Alta Consejería para el Postconflicto el encuentro permitió identificar las potenciales alianzas público- privadas que se pueden dar en el territorio, y logra dinamizar la economía licita.

De igual manera Vargas expresó “queremos resaltar el compromiso del gobernador, una persona con la que hemos venido trabajando, precisamente para lograr ese objetivo, para que Arauca sea uno de esos departamento que podamos decir ya no tenemos cultivos de uso ilícito. Arauca está comprometida con la paz y con la construcción de la misma”.

Por su parte, José Isaías Peña, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá de Arauca, afirmó que “es muy importante lo que se quiere hacer por parte de la gobernación de Arauca, de cambiarle la mentalidad a las personas que aún tiene cultivos ilícitos, por cultivos diferentes que van a beneficiar al productor y al Medio Ambiente. Todo el tiempo el señor gobernador ha estado muy interesado y de verdad que se les agradece porque muchas familias lo necesitan y nos va ayudar a mejorar nuestra calidad de vida”.