Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia se realizó en Arauca

0
215

SE REALIZÓ AYER EN EL MUNICIPIO CAPITAL la sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz de Arauca con participación del Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera Salazar y el Comité del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En la sesión participaron el Embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg, el Delegado de las Naciones Unidas Mariano Aguirre, Carlos Córdoba Gerente de las Zonas Veredales y el Gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene.

En su intervención Rivera Salazar dijo que el 2018 debe ser el año de la justicia, comisión de la verdad, la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, la Justicia especial en donde los responsables de crímenes de lesa humanidad asuman sus delitos para ofrecer verdad y reparación a las víctimas.

“Toda guerra es perversa porque violan el mandamiento de la ética natural: la vida”, la frase emotiva pronunciada por el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, en su intervención en la sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz de Arauca.

Según el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz de la Universidad de Notre Dame después de la firma del acuerdo se ha cumplido el 18% de las disposiciones para su implementación, el otro 80% se cumplirá a lo largo de los próximos diez años.

Disidencias Farc

Juan Torres líder y vocero del Partido Farc dijo en su alocución que 150 hombres que se habían reintegrado en Filipinas ahora están armados haciendo parte de las disidencias en el Departamento de Arauca.

“Eso es lo más delicado que hemos dicho hoy, si eso es así sobre ellos tiene que caer todo el peso de la ley, hay que verificar esa situación, es muy importante que no dejemos esa sombra de duda entre los que si están cumpliendo lo pactado” aseveró el Alto Comisionado para la Paz Rodrigo Rivera.

Negociaciones con el Eln

En cuanto a las negociaciones con el Eln Rivera Salazar sugirió hechos concretos de paz que muestren voluntad de  parte de esta guerrilla, no mas comunicados ni palabras, cesar la escalada terrorista para reanudar los diálogos en la mesa de Quito.

Frente a los señalamientos del Eln donde responsabiliza al Gobierno Nacional de violar el Cese al Fuego Bilateral, el comisionado para la paz dijo que no es cierto y les recordó la escalada de atentados terroristas una vez terminado el cese al fuego temporal.

Victimas.

El Vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Arauca José Santos Ruiz en calidad de victima le expresó al Alto Comisionado para la paz Rodrigo Rivera que los 18 ganaderos victimas de secuestro en años anteriores por las Farc nadie los ha reparado.

Según el representante de los ganaderos,  las Farc y el Eln tienen en su poder algunas de sus propiedades y que le preocupa el anuncio de las disidencias pues el gremio teme vuelvan los secuestros.