ASCATIDAR se reunió con representante de Apoyo a Gestión Territorial y Buen Gobierno Local del MinInterior

0
222

LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS Y AUTORIDADES TRADICIONALES del Arauca ASCATIDAR se reunieron con Juan Guillermo Luna representante del Apoyo a la Gestión Territorial y Buen Gobierno Local del Ministerio del Interior para llegar a un acuerdo luego de la muerte de dos aborígenes en procedimiento del Ejército la semana anterior en el Municipio de Tame.

La reunión estuvo acompañada por la Misión de Apoyo para el Proceso de Paz-MAPP OEA, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Secretaria de Gobierno Departamental y la Secretaria de Gobierno Municipal de Tame.

No asistió representante del Ministerio de la Defensa Nacional por lo tanto se fijaron unos compromisos, en los cuales se destaca la realización de una mesa de trabajo el próximo 13 de Febrero, los indígenas anunciaron que si no se presenta delegación del alto gobierno se irán a las vías de hecho.

Como se recordará el 18 enero perdieron la vida los hermanos indígenas Luis y Miller Díaz López; secretario y fiscal del cabildo de la comunidad indígena Juliero señalados por el Ejército Nacional como presuntos integrantes del ELN.

Víctor Chivaraquiva Presidente de la asociación de cabildos y autoridades tradicionales indígenas de Arauca ASCATIDAR,  indicó a  noticias 100.3 que el hecho es un falso positivo existiendo violación sistemática de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejercito Nacional.