Puestos de diagnóstico rápido para detectar Malaria dispondrá la UAESA en la frontera

0
159

SE DISPONDRÁN  DE PUESTOS  DE DIAGNÓSTICO rápido  para  detectar  la enfermedad  de la Malaria por parte de la Unidad de Salud de Arauca  Con el objetivo de  dar celeridad al  diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento de manera inmediata en el cordón fronterizo.

La Malaria o Paludismo es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por un mosquito que se encuentra principalmente en la zona rural del departamento. Causa fiebre aguda e intermitente, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, y puede llevar  a la muerte.

Andrés  Cuervo, referente del  Programa  de Enfermedades Transmitidas por  Vectores, de la UAESA, «Al realizar el análisis de los casos solo se consideraron de transmisión autóctona 3 casos del municipio de Arauca, los cuales fueron objeto de un estricto seguimiento clínico y se garantizaron todas las acciones colectivas de promoción, prevención, control y vigilancia epidemiológica».

Garantía a la atención integral de casos, a través del seguimiento de  su situación,  disponibilidad gratuita de medicamentos a la totalidad de casos en todos los municipios del departamento, búsqueda activa de casos en la zona rural del municipio de Arauca con pruebas de diagnóstico rápido y  monitoreo y verificación de población en situación de calle de origen venezolano son las acciones a ejecutar por parte del equipo de vigilancia epidemiológica.