Defensoría del Pueblo Arauca medió en intento de motín en Estación de Policía de Arauca

0
134

UNA NUEVA MEDIACIÓN DEL MINISTERIO A TRAVÉS de la Defensoría del Pueblo Regional Arauca, se logró luego de que el Defensor del Pueblo P. Deisson Mariño atendiera el llamado de las instituciones para atender la sublevación de los internos recluidos en la Estación de Policía de la Capital Araucana.

Esta sublevación se originó cuando varios de los internos se auto infligieran heridas de consideración e intentaran prender fuego en las celdas, llamando la atención de las autoridades por el hacinamiento al que están siendo sometidos, por algunos malos tratos por parte de la guardia policial, por la precaria asistencia médica y por la negativa de su traslado al centro penitenciario y carcelario.

Según el Jefe Regional del ministerio público, la reclusión en la estación de policía tiene un carácter transitorio (36 horas), sin embargo, se evidencia que hay detenidos que llevan casi un año, sin que se hayan adelantado los procedimientos legales y que como cada día se producen nuevas capturas las celdas estén completamente llenas y las personas allí recluidas no tengan las mínimas condiciones de vida digna.

El Defensor regional ha recordado las autoridades y a los mismos sindicados, que a pesar de que hayan cometido un delito y que hayan perdido su libertad, no significa que hayan perdido su dignidad y que, por lo tanto, las instituciones tienen que velar por mejorar las condiciones de vida de esta población, como también garantizar el derecho al debido proceso, sobre todo para quienes reciben la asistencia de un defensor público de la Defensoría del Pueblo.

La sublevación terminó con el compromiso de las autoridades para acelerar el traslado de algunos internos y resolver los asuntos más apremiantes, como también a convocar al “comité de seguimiento penitenciario”, de tal manera que se haga seguimiento a la política pública en esta materia, por parte de los entes encargados. Por su parte los internos volvieron a sus labores acostumbradas, esperando que esta vez, las autoridades cumplan.

La defensoría del Pueblo hará hoy lunes una nueva visita de seguimiento y entablará un nuevo diálogo con los detenidos, de manera que los compromisos adquiridos se sigan materializando.