Próximo 28 de Enero se conmemora del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad del Hansen

0
132

EL 28 DE ENERO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA enfermedad de Hansen mejor conocida como Lepra, la Unidad de Salud de Arauca continua con la Campaña de socialización de las conductas preventivas y NO a la discriminación de las personas que padecen esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, el sistema nervioso periférico, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad.

Esta  es una enfermedad antigua, descrita ya en la literatura de  civilizaciones pasadas. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra se han visto condenados al destierro por sus comunidades y familias.

El pasado año se notificaron 12 casos en el departamento, los municipios con más incidencia fueron Arauca, Arauquita, Saravena, Tame y Fortul, de los cuales algunos de estos se les diagnostico discapacidad.

Nathalia Sarmiento, profesional de la UAESA explico que «En la enfermedad de Hansen el modo de transmisión es esencialmente por inhalación de secreciones del tracto respiratorio superior (nariz y boca), derivada de la convivencia prolongada de una persona susceptible con un enfermo no tratado».