¡Saravena: Alerta Máxima!

0
280

Por: Álvaro Pérez García

La alerta temprana, facultad autónoma de la Defensoría del Pueblo, fue decretada para el municipio de Saravena a raíz de la situación de orden público y la reiterada violación a los Derechos Humanos; como estrategia para brindar seguridad a la comunidad y garantías plenas a protagonistas del proceso de paz que atraviesa en Arauca una de las más duras pruebas.

Noticias 100.3 conoció que en aplicación del Decreto 2124 del 18 de diciembre de 2017 que reformó el procedimiento para declarar el mecanismo en cualquier ente territorial, correspondió a Saravena, el primer municipio del país en ser cobijado con la medida.

Por encima de solicitudes desde el Meta, Chocó, Nariño y Antioquia, los argumentos esgrimidos por la Defensoría Regional fueron convalidados con prioridad por el Ministerio del Interior, habida cuenta de la situación de alto riesgo en esta zona del departamento.

Fuentes cercana a la Defensoría nacional  comentaron a Noticias 100.3 que la medida hace parte de la de la estrategia para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz, donde aparece en el punto 2 sobre participación política, la protección a los líderes sociales, comunitarios y de los desmovilizados como soporte imperativo del posconflicto.

Para aupar la actividad de los nuevos movimientos y partidos políticos, surgidos luego de la dejación de las armas, se fortaleció el sistema de alertas tempranas, dándole toda la competencia a la Defensoría del Pueblo en lugar de la Comisión Intersectorial de Alertas Temprana. La Defensoría entrega directamente al Ministerio del Interior, que en diez días tendrá que decretarla.

La CIPRAT se reunirá en una sesión especial en Arauca el 30 de enero, pero previamente fue convocado un Consejo de Seguridad Especial, encabezada por la Secretaria de Gobierno Mercedes Rincón, que analizará hoy a partir de las 2 de la tarde la situación.

La respuesta rápida para una nueva alerta temprana ya fue solicitada también para el municipio de Arauquita.