CORPORINOQUIA insta a tomar acciones preventivas ante la llegada del «Fenómeno de la Niña»

0
277
EN MUCHOS ÁMBITOS SE SUELE ASOCIAR EL FENÓMENO DE LA NIÑA a una temporada predominante lluviosa, es por esto que la Corporación Autónoma de la Orinoquia como parte de su actuar preventivo insta a las autoridades ambientales territoriales, medios de comunicación, comunidad en genera a tomar acciones preventivas.
 
Esto con el fin de prevenir, mitigar, evitar afectaciones en relación a la primera temporada seca del presente año la cual esta influenciada por el fenómeno de variabilidad climática La Niña. 
 
Algunas de las recomendaciones son:
 

Si va a adecuar un terreno para el establecimiento de cultivos de subsistencia o pan coger, debe registrar el área ante el municipio o la Corporación y seguir con el proceso estipulado en la Resolución N° 500.41-13.0169 del 21 de febrero de 2013 “Por la cual se reglamenta el uso y registro de estas áreas en la jurisdicción de Corporinoquia”, lo anterior con el fin de prevenir y controlar la quema de áreas forestales.

Mantener comunicación constante con las empresas prestadoras de servicios públicos en aras de identificar oportunamente, si existe déficit del recurso hídrico y comunicar a la comunidad en general.

Implementar un sistema de monitoreo y creación de guarda-rayas en las áreas ambientalmente estratégicas a nivel municipal, que son susceptibles a la presencia de incendios forestales.

 

Posibles eventos asociados asociados al fenomeno la niña:

Incendios de cobertura vegetal: El aumento de temperaturas junto con el déficit de lluvias puede favorecer los incendios de cobertura vegetal. Se debe prestar especial atención a los parques naturales de Pisba, El Cocuy, Chingaza y Sumapaz (región andina), y el Cocuy, (región Orinoquia).

Heladas: Disminución de precipitaciones y humedad en el Antillano Cundiboyacense, lo que favorece descensos de la temperatura en horas de la madrugada.

Erosión: Puede favorecer deslizamientos (desestabilización de laderas).

Avenidas torrenciales: En la temporada seca también se presentan estos eventos.