Programa de Educación Superior Rural PESUR fue presentado por el Gobernador de Arauca

0
305

FUE PRESENTADO AYER POR EL GOBERNADOR DE ARAUCA Ricardo Alvarado, junto a los secretarios de Educación Nelsy Rojas; Planeación José Alí Domínguez; Hacienda Manuel Calderón y Roger Cisneros como vocero de la UNAD en Arauca, fue presentado el Programa de Educación Superior Rural –PESUR- que se ejecutará a través de un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional y a Distancia.

El programa tiene como objeto la implementación de programas de formación, capacitación y cualificación para el desarrollo de la comunidad rural como apuesta a la consolidación de la paz, en el marco del posconflicto en el departamento de Arauca.

Las más de 800 becas que se entregarán serán vinculantes en 5 áreas que incluyen carreras tecnológicas, profesionales y educación continuada. A este programa solo podrán acceder personas con vinculación rural o que vivan en el campo.

De acuerdo con el mandatario de los araucanos, el Programa de Educación Superior Rural, contará con 30 cupos en Licenciatura en Etnoeducación, 40 cupos para carreras tecnológicas en: Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias, tecnología en Producción Agrícola, Animal y tecnología en Sistemas Agroforestales.

De la misma amanera, se abrirá convocatoria para 400 cupos en Alfabetización Digital, 100 cupos para Diplomados en Gestión de Paz para la construcción de un nuevo país rural, 200 cupos para un Técnico Especializado en cacao, plátano, agroforestería, ganadería de ceba y ecoturismo, 100 cupos para un curso de Mercadeo Agropecuario y 32 cupos para profesionalización en Comunicación Social.

La secretaria de Educación del Departamento Nelsy Rojas, manifestó que la metodología que se utilizará el PESUR será virtual y a distancia, con los siguientes requisitos: vinculación con él área rural. Ser campesino o tener vinculación productiva con el campo, para las licenciaturas en Etnoeducación ser indígena. Las carreras tecnológicas y para las licenciaturas acreditar título de bachiller y pruebas saber. Para la educación continuada tener competencias de lectoescritura.

El proyecto además contempla la entrega de 400 tabletas como una herramienta digital con el objetivo de facilitar las jornadas de estudio.