Línea 125 de la UAESA atendió 52 casos de intento de suicidio

0
66

LA UNIDAD  DE SALUD DE ARAUCA  Y EL PROGRAMA de Convivencia Social y Salud Mental, realizan acciones de prevención de la conducta suicida con el desarrollo de estrategias como la activación y fortalecimiento de la Línea de Atención a Urgencias y Emergencias 125.

Más  de trescientas personas se atendieron con este sistema, en el  año 2017, de los cuales medio centenar fueron trasladados al hospital San Vicente, por ser casos de extrema urgencia.

Leonardo Forero, director de la Unidad de Salud, explicó que “La prevención de la conducta Suicida abarca una serie de acciones para garantizar condiciones óptimas de educación de jóvenes y niños, el tratamiento eficaz de los trastornos mentales hasta la limitación al acceso a los métodos o medios con los que las personas se suicidan. El Programa de Convivencia Social y Salud Mental de la UAE de Salud de Arauca realiza estrategias comunitarias, como lo es la implementación del Programa Familias Fuertes Amor y Limites, en dónde se busca fortalecer los lazos al interior de la familia para prevenir conductas de riesgo. Otra técnica implementada es la de Rehabilitación Basada en la Comunidad con énfasis en Salud Mental”.

Así mismo,  se  puede constatar que  dentro de  las acciones  llevadas  a cabo por los profesionales de la  línea  125 también realizan labores de  sensibilización y formación en temas de salud  mental, a nivel comunitario y  empresarial, en  los encuentros educativos  que se  han  capacitado a 3.108 personas en temas  como  detección  de  factores riesgo para  la  conducta  suicida.