Múltiples estrategias dirigidas a elevar calidad de educación y generar equidad ha implementado MEN

0
291

CON MÚLTIPLES ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A ELEVAR la calidad de la educación y generar equidad, Colombia avanzó este año hacia la meta de convertirse en el país mejor educado de América Latina en el año 2025. Algunos de los logros y retos del Ministerio de Educación los dio a conocer la Ministra de Educación Nacional Yaneth Giha.

Con un enfoque en la calidad de la educación preescolar, básica y media, el país avanzó en la implementación de la Jornada Única escolar. De esta manera el Ministerio de Educación empieza a saldar una deuda de más de 50 años para seguir mejorando la calidad de la educación en Colombia.

Hoy, 563.111 estudiantes de 1.107 colegios reciben entre 6 y 8 horas diarias de clases, lo que permite cerrar las brechas existentes entre la educación pública y la privada.

Asimismo, se puso en marcha el Plan Nacional de Infraestructura Educativa para cubrir el 60 por ciento del déficit de infraestructura educativa del país, con la construcción y/o contratación de 30.693 aulas nuevas antes de finalizar 2018. De ellas, se han entregado más de 5.000 aulas nuevas y otras 12.000 están contratadas o en construcción.

Sin embargo, ninguna de estas políticas tendría el mismo impacto si no se reconociera el papel que juegan los maestros en las regiones. Por esta razón, con el programa de Becas para la Excelencia Docente, más de 7.000 educadores han podido realizar programas de maestría gratis en las mejores universidades. La meta es llegar a 17.000 becas antes de finalizar 2018.

En 2017, los estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 conservaron el mismo nivel de logro que los estudiantes del año pasado, alcanzando el reto de mantener los resultados de 2016, gracias al trabajo conjunto entre rectores, profesores, estudiantes, padres de familia, Gobierno nacional y Secretarías de Educación.

En las pruebas Saber 3º, 5º y 9º, mejoró el desempeño de los alumnos de los tres grados, en las dos áreas evaluadas: matemáticas y lenguaje.

En el Índice Sintético de Calidad Educativa –que mide de 1 a 10 el desempeño de los colegios–, el país superó la meta en todos los niveles: básica (5,65 puntos), secundaria (5,61 puntos) y media (6,01 puntos).

En educación superior, Colombia también ha tenido importantes avances. La cobertura pasó del 37% en 2010 al 51,5% en 2016, es decir, tuvo un incremento de 14 puntos porcentuales. El 60% de los nuevos estudiantes que ingresa a la educación superior proviene de hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales.

Adicionalmente, el programa «Ser Pilo Paga» llegó a los 40.000 beneficiarios. ‘Ser Pilo Paga’ es un programa transformador que reconoce el esfuerzo y la dedicación de jóvenes talentosos y de escasos recursos, permitiéndoles cumplir el sueño de estudiar en las mejores universidades del país.