Procuraduría General pidió a Candidatos Presidenciales pronunciarse sobre «Una política pública de víctimas»

0
235

EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, FERNANDO Carrillo Flórez, hizo un llamado a los candidatos presidenciales para que se “pronuncien seriamente sobre una política pública de víctimas”, ante lo que llamó el ciclo cumplido de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Desde La Ceja, Antioquia, donde participó en el Encuentro sobre reconciliación y apoyo comunitario a la búsqueda de desaparecidos, el jefe del Ministerio Público aseguró que los presidenciables “deberían estar pensando en qué propuestas van a hacer a más de ocho millones de víctimas que tiene el país”.

“Hay que darle un timonazo al manejo de la política de víctimas en este país, para que de verdad sean la columna vertebral de la construcción de la paz”.

Carrillo Flórez lamentó los vacíos que tiene el cumplimiento de la Ley 1448, sobre todo en lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas y reclamó que se fortalezca la Comisión Nacional de Búsqueda, que promueve las investigaciones por el delito de desaparición forzada

“Estamos anunciando una audiencia pública en Medellín, en dos meses, para abordar ese tema con todas las instancias nacionales, Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Instituto de Medicina Legal, las autoridades departamentales y municipales que tienen aquí una gran responsabilidad”.

El jefe del órgano de control escuchó a familiares de las personas desaparecidas en Antioquia y su insistencia a las autoridades estatales a la búsqueda y entrega digna de los restos de sus seres queridos.

Desde la Ciudadela de Jesús, en La Ceja, Carrillo Flórez aseguró que no se puede seguir ignorando lo que está pasando con los defensores de derechos humanos, con los líderes sociales de Colombia y con las víctimas del conflicto armado, al tiempo que reiteró su mensaje a la guerrilla y los actores al margen de la ley para que cuenten la verdad al país como parte de un proceso de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El Procurador General se refirió a la carta enviada al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que solicitó condicionar la extradición del exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hasta que declare en los procesos que adelanta la Entidad sobre las irregularidades relacionadas con el supuesto pago de millonarias sumas de dinero por parte de congresistas, para beneficiarse de actuaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos convencidos de que la extradición debe darse, pero antes de que se vaya el señor Moreno, que le cuente la verdad completa a los colombianos, particularmente a la Procuraduría porque hemos tenido muy poca oportunidad de hablar con él”.

Carrillo Flórez sostuvo que el exfiscal “todavía tiene mucho que contarle a las autoridades colombianas y advirtió que “las verdades a medias no funcionan”.