Alcaldía Arauca expidió Decreto 133 del 18 de diciembre de 2017 para reglamentar uso de publicidad política

0
533

AYER SESIONÓ EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL MUNICIPAL para los comicios al Congreso 2018, seguridad, testigos electorales, número de ciudadanos inscritos para votar a la fecha, mesas de votación distribuidas en la zona urbana y rural, y el Decreto 00133 del 18 de diciembre de 2017.

74 mil personas están habilitadas en el municipio capital para sufragar, hay 203 mesas repartidas entre los cinco corregimientos y las cinco comunas, para un total de 15 puestos de votación.

La Alcaldía de Arauca expidió el Decreto 00133 del 18 de diciembre de 2017 para la reglamentación del uso de la publicidad política exterior para elecciones Congreso de la República periodo 2018-2022  lo referente al número de cuñas radiales, avisos en publicaciones escritas, vallas publicitarias o de publicidad visual exterior, perifoneo, fijación de carteles, pasacalles y afiches que contengan propaganda electoral y otros elementos de carácter político.

Según el Decreto 00133 podrá colocarse publicidad exterior visual en todos los lugares del municipio, excepto los siguientes:

1. Áreas que constituyen espacio público. No obstante, podrá colocarse publicidad en los recintos destinados a la presentación de espectáculos públicos, en las paradas de vehículos de transporte público, y demás elementos de amoblamiento urbano.
2. Dentro de los doscientos metros (200 M) de distancia de los bienes declarados Monumentos Nacionales.
3. Donde lo haya prohibido el Concejo Municipal.
4. En propiedad privada, sin consentimiento del propietario o poseedor del bien inmueble.
5. Sobre infraestructura tales como: postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

En cuanto a publicidad radial se permitirán treinta (30) cuñas radiales diarias, que distribuirán libremente en las emisoras con cubrimiento en el Municipio de Arauca, sin exceder en ningún caso el número máximo autorizado. La duración de cada cuña de carácter político, será máximo de quince segundos (15’). De otro lado, podrán realizar tres (3) avisos en publicaciones escritas, hasta del tamaño de una página en cada edición.

Cada partido, movimiento político y social, tendrá derecho a seis (6) vallas publicitarias, y deberán tener un área máxima de cuarenta y ocho metros cuadrados (48 mts); igualmente, los interesados tendrán que solicitar autorización a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, la cual, tendrá la facultad de imponer multa a los que incurran a ubicar las vallas en lugares prohibidos o sin permiso. De igual manera, podrán usar ocho (8) pasacalles, los cuales, no deben sobrepasar los cincuenta centímetros (0.50 m) de ancho con longitud máxima igual a la de la vía.