Incertidumbre en prorroga del cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional con el ELN

0
369

EL COMANDO CENTRAL DEL ELN respondió  ayer a la carta de Jean Arnault, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU donde le solicitaba informar si se extenderá más allá del 9 de enero de 2018, el Cese al fuego bilateral temporal y nacional.

Mediante un comunicado a la opinión pública el ELN respondió a la misiva, en la que reafirma su disposición para acordar un nuevo cese, una vez evalué el informe sobre los progresos correspondientes a los 90 primeros días de implementación del mandato general de la Misión, que debe presentarse el 26 de diciembre de 2017.

La carta había sido enviada el 11 de Diciembre, solicitando respuesta inmediata, en el documento el Mecanismo de Verificación de la ONU también informaba de los pormenores en estos 80 días de Cese al Fuego bilateral temporal y nacional.

«Hasta la fecha, se han presentado 35 incidentes ante el Mecanismo y algunos de ellos se han resuelto, cabe señalar que la mayoría de los casos notificados tuvieron lugar en dos departamentos, a saber, principalmente en Chocó y, en menor medida, en Arauca», apartes del documento enviado por la Misión de la ONU.

Los resultados del cese al fuego temporal, transcurridos más de dos meses desde su entrada en vigor el 1 de octubre de 2017, son sin duda alguna positivos en relación con dos de sus objetivos fundamentales: los combates han cesado y las comunidades más vulnerables disfrutan de una disminución patente de la violencia en las zonas afectadas por el conflicto.