UAESA desarrolla estrategia de promoción, prevención y rehabilitación de salud oral en el Departamento

0
331

EN FORTALECIMIENTO DE ACCIONES DE PREVENCIÓN de la salud bucal la unidad de salud de Arauca continúa desarrollando estrategia de promoción, prevención y rehabilitación de salud oral en los siete municipios del Departamento. Lo anterior se debe a los altos índices de dientes cariados, obturados y perdidos en los niños de 12 años y el deterioro dental en la población mayor de 35 años.

Es por esto que bajo la supervisión de profesionales en el área, se viene realizando rehabilitación oral con prótesis dental a esta población. Como primer componente de esta estrategia, está el fortalecimiento de la promoción de hábitos higiénicos de salud bucal orientada a población infantil, juvenil y adulta que serán beneficiadas con la entrega de 5000 kits bucales.

«Vuelve a sonreír» el segundo componente de esta estrategia acoge a las personas de 35 a 80 años a los cuales les serán colocadas prótesis parciales siempre y cuando pertenezcan al régimen subsidiado de salud.

Como tercer y último componente esta «Soy generación más sonriente» se basa en la información bucal estructurada con la entrega de material informativo plasmado en 500 sombrillas que serán entregadas en jornadas nacionales en alianza con el Programa Ampliado de Inmunización.

«Se busca reducir los índices de caries dental a edades tempranas en la población infantil y por medio de esta a futuro, incrementar el porcentaje de población adulta sin perdida dental mediante acciones de promoción, desarrollo de capacidades, práctica diaria de higiene y restauración bucal», explicó Isabel Botello, profesional de apoyo del Programa de Salud Bucal, Visual Auditiva y Comunicativa.