Comisión Política Criminal y Seguimiento a Delitos Electorales respaldan labor investigación y juzgamiento en materia penal y contencioso

0
102

LA COMISIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL Y SEGUIMIENTO a los Delitos Electorales en sesión realizada el día de ayer, y ante la inquietud manifestada por la Fiscalía General de la Nación  a propósito de la interpretación que se ha querido hacer del ejercicio de su función judicial dándole tintes políticos a la misma, se permite informar que expresa todo su respaldo a la función de la Fiscalía General de la Nación y de los jueces en su labor de investigación y juzgamiento en materia penal y contencioso

A su vez informó que las decisiones que les fueron encargadas por la Constitución y la ley a las entidades con funciones jurisdiccionales o administrativas sancionatorias no tienen otro propósito que garantizar la vigencia del Estado de Derecho. Toda persona que infrinja las normas está sujeta a los resultados de la labor de las autoridades y ninguna de ellas está llamada a renunciar al ejercicio de su función por razones, pareceres o preferencias políticas.

Las decisiones administrativas o judiciales adoptadas por cualquiera de las entidades que tengan dicha competencia, se basan y se justifican en las pruebas y evidencias recaudadas en el interior de cada proceso. No son producto de una persecución política o del capricho de las autoridades.

La Ley 1864 de 2017 ha ordenado al Estado colombiano adelantar una urgente, decidida y profunda pedagogía electoral con el fin de movilizar a la ciudadanía a exigir que se respeten sus derechos a elegir a sus representantes y a ser elegidos. Es necesario garantizar un proceso electoral transparente, alejado de cualquier práctica corrupta.

Con la asesoría y el acompañamiento de la Comisión de Política Criminal y Seguimiento a los Delitos Electorales, el Gobierno Nacional impulsará esta campaña pedagógica y convoca a los distintos medios de comunicación públicos y privados a juntar esfuerzos para promover la participación ciudadana y la transparencia en los próximos comicios.