Aunque Colombia es un país libre de aftosa, zona de contención decretada por el ICA se mantiene indemne

0
302

EL ANUNCIO INTERNACIONAL DE QUE COLOMBIA es un país libre de aftosa, no dejó alegría en los ganaderos araucanos, pues cabe recordar que la epidemia que se generó a mitad de este año requirió que más de 3 mil cabezas de ganado fueran sacrificadas.

El Coronel William Valero, Director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que pese a que la presidencia de la República declaró que el país está libre de aftosa, el nivel de alerta se mantiene en la frontera con Venezuela, lo que quiere decir que el país no está ni tan libre de aftosa.

Recalcó que la prevención en este momento está centrada en personas, alimentos y animales que puedan pasar por la frontera hasta territorio colombiano. «Es importante que todo lo que cruce tenga los mínimos de salubridad, nos toca estar pendientes en nuestro territorio ya que no tenemos comunicación con la guardia venezolana».

Frente al nivel de riesgo recalcó que están haciendo controles con al menos 500 uniformados adscritos a la DIAN, sumados a cientos de las Fuerzas Militares, drones y un puesto de mando que estará activo para evitar contratiempos.