Jefe equipo negociador Gobierno en diálogos con ELN, Juan Camilo Restrepo renunció a su cargo

0
214

EL JEFE DEL EQUIPO NEGOCIADOR DEL GOBIERNO en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, determinó que no regresará a la mesa de conversaciones en Quito, aunque se desconoce por el momento los motivos de su retiro que aún no ha sido oficializado, mientras que el ELN dice que el cese el fuego bilateral está en peligro.

Restrepo Salazar decidió tras su regreso de Quito el pasado sábado, renunciar como jefe del equipo negociador y comunicar su decisión al presidente Juan Manuel Santos.

Uno de los motivos que aceleraron la decisión de Restrepo de retirarse, ya que venía pensándolo, fue el desgaste y los pocos resultados obtenidos en más de un año de negociaciones con los voceros del ELN, con quienes tuvo muchas diferencias y no logró empatía.

Incluso el pasado viernes, cuando terminó el cuarto ciclo de negociaciones en Quito, no hubo comunicado conjunto de las partes como era usual, sino que Gobierno y ELN expidieron comunicados individuales con su propio balance.

Restrepo Salazar afirmó en su reporte que el ciclo fue satisfactorio al lograrse el cese bilateral de fuego y la realización de las audiencias preparatorias para desarrollar el primer punto de la agenda sobre “Participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

Por su parte el ELN, aunque destacó algunos avances cuestionó el informe gubernamental. En una serie de trinos, señala que “este ciclo se adelantó acompañado del Cese al Fuego Bilateral Temporal y Nacional, el cual, aunque las partes hemos logrado sostenerlo y ha traído alivio humanitarios, también ha reportado, durante los 2 meses de ejecución, graves hechos que ponen en riesgo su continuidad.”

Agrega el grupo guerrillero que la tregua peligra por “la reticencia del gobierno a evaluar y verificar casos, en que la fuerza pública pudo haber atentado contra la vida e integridad física de las personas durante este cese del fuego, como sucedió en Tumaco el 5 de octubre, la muerte de la comunicadora Efigenia Vázquez en Coconuco, Cauca, entre otros”.