De nuevo fue pospuesta Cuarta Mesa Departamental de Salud, inasistencia fue la causa principal

0
186

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE INICIA la Mesa Permanente Departamental de Salud; la decisión fue tomada el viernes anterior luego de la inasistencia de la Supersalud a la Cuarta Mesa Departamental de Salud, actividad programada para que las EPS entregaran informe de la red contratada y las ESE el Estado de cartera de cada entidad con corte a 30 de septiembre.

Aunque la mayoría de los órganos convocados asistieron a la reunión, los entes garantes brillaron por su ausencia, la Supersalud que cuenta con tres delegados en Arauca no hizo presencia, Defensoría del Pueblo tampoco acompaño y la Procuraduría quién es el ente encargado de sancionar en ningún momento apareció en el lugar.

“En esta reunión todos se han tirado la pelotica, por eso en la mesa permanente primero vamos a hacer una mesa política, los alcaldes, el gobernador, la UAESA y la Supersalud tienen que ponerse de acuerdo o unificar esfuerzos porque los que estamos pagando las consecuencias somos los usuarios”, dijo a Noticias 100.3 Ángel María Salinas Presidente de la Asociación Departamental de Usuarios ASOSALUPA.

Según el representante de los usuarios, las EPS se dieron cuenta del jueguito  que tiene los Gobiernos municipales junto con el Gobierno Departamental y se han aprovechado de la situación; negligencias de los entes territoriales ha dejado consecuencias gravísimas, como muertes en niños por no asumir vigilancia a tiempo.

Para Abimelec Gómez Becerra presidente del sindicato de trabajadores hospitalarios  ANTHOC, existe responsabilidades compartidas entre las alcaldías y la Gobernación, en el caso de las alcaldías; los mandatarios municipales son los encargados de calificar la atención de las EPS, por otra parte el Gobierno Departamental no tiene clara la propuesta de Política Departamental en Salud.

“Los señores alcaldes califican positivamente la atención de las EPS cuando están incumpliendo, hay pacientes que no son atendidos, entonces como una empresa va a recibir una calificación positiva cuando medio pueblo está quejándose por la mala atención , por la entrega de medicamentos y la falta de remisiones”, Gómez Becerra cuestionando la responsabilidad de los Alcaldes.

Asimismo el presidente de ANTHOC, expresó que hay fallas en el Gobierno Departamental, porqué se dijo desde la superintendencia  de Salud que los servicios que presta la red pública hospitalaria no debería ofertarlos la red privada ya que esta ofrecería los servicios que la pública no puede brindar.

“La red privada como me va a traer Médico General, Ginecólogos, etc., todos los hospitales cuentan con estos profesionales, las IPS ofertan a menor precio los mismos servicios a las EPS, colocando en riesgo la calidad y la oportunidad del servicio en salud, que el señor gobernador diga: vamos a respetar la red pública y los privados tienen que ser complementarios”, concluyo el líder sindical.

Finalmente concluyeron en la fallida mesa departamental de salud, que de no hacer presencia el próximo miércoles la Supersalud y demás garantes, sindicatos y usuarios de tomarán las vías de hecho.