«Comité Veeduría Vía de La Soberanía sesionará próximo viernes en Cubará»: Jesús E. Vergel, Director INVIAS Territorial Norte de Santander

0
273

PRÓXIMO VIERNES 24 DE NOVIEMBRE SESIONARÁ EN CUBARÁ el Comité de Veeduría a la Vía de La Soberanía, esta reunión quedó agendada luego del informe de los avances y dificultades en la ejecución de las obras en este corredor vial; presentado por el Director de Invias Territorial Norte de Santander, Jesús Edgardo Vergel López ayer en el recinto de la Asamblea Departamental.

Este corredor vial conecta al departamento de Arauca con Boyacá y los Santanderes, tiene 150 Kilómetros de Longitud comenzando desde la legía a solo 11 kilómetros de Pamplona  y finalizando en el Municipio de Saravena, 121 kilómetros pertenecen a Norte de Santander es decir el 80% de la vía, 18 Kilómetros en jurisdicción del Municipio de Cubará pertenecen al Departamento de Boyacá  conformando el 12% del tramo vial y el 8% restante le pertenece al Departamento de Arauca con 11 kilómetros.

“Es irónico porqué al Departamento de Arauca solo le corresponden el 8% de la Vía de la Soberanía pero quien más necesita de este corredor vial son los araucanos, eso lo tenemos claro” acotó  Vergel López, en su intervención en la Duma Departamental.

Hasta el momento se han pavimentado 38 de los 150 Kilómetros que componen este tramo vehicular, es decir sólo un 25%  está en condiciones aceptables de transitabilidad, a 112 kilómetros le hace falta estructura de pavimento.  Desde el punto de vista técnico de los 38 kilómetros pavimentados el 50% está en buen estado, en estado regular un 35%  y en mal estado el 13%.

“La mayoría de los kilómetros pavimentados se encuentran entre Boyacá y Arauca, la topografía plana del sector ha facilitado la ejecución de la obra, caso contrario sucede en las jurisdicciones de Norte de Santander por ser un terreno montañoso y escarpado, este es el primer problema que tiene la Vía de La Soberanía, estamos sobre una cordillera, una zona inestable en la que se registran microsismos a diario, la alta sismicidad convierte la situación en una condición crítica” agregó el Ingeniero Jorge Esgardo vergel.

En el convenio 0267 del año 2009 figuraba construir 3 puentes; el Puente Zambrano, el puente en la Quebrada del‘oro y Puente sobre el Rio Cubujón pero se presentaron inconvenientes con las corporaciones autónomas Regionales y con la ANLA, estos inconvenientes aparecieron en el año 2010 se generaron porqué las infraestructuras iban a ubicarse en área de reserva forestal indígena lo que ocasionó la detención en la ejecución de estas obras.

La sustracción  de la reserva por comunidades indígenas llegó en 2015, pero en ese momento los costos se incrementaron, quedando presupuesto solo para dos, en 2016 las inundaciones en la quebrada del’oro afectaron la vía obligándoles a utilizar los recursos en este tramo, finalmente el presupuesto asignado inicialmente para los 3 puentes, sólo alcanzó para construir uno; el de la quebrada del’oro que tiene previsto inaugurarse en 15 días o un mes, confirmó  el funcionario de Invias.

¿A qué conclusiones se llegó luego del informe entregado por Vergel López?

Luego de  la exposición de la problemática en el recinto de la Asamblea se generaron diferentes conclusiones y se pactaron algunos acuerdos:

  1. El convenio 0267 del año 2009 se liquidará el 31 de Diciembre del 2017, no habrá más prórroga para este contrato que debió terminar en 2013 y que a la fecha sigue vigente obstruyendo la asignación de nuevos recursos.

2. Ya está lista la licencia de la sustracción de reservas de las comunidades indígenas para invertir los recursos provenientes del Comité de Adaptación en el Rio Royota.

3. Vergel López vio con buenos ojos la proposición del Personero del Municipio de Cubará Alfer Dayro Velazco, para la creación de una Asociación de Municipios que participe en la ejecución de la obra, una idea adecuada que necesitaría más voluntad política de los alcaldes que billete, aseguró el funcionario.

4. La figura en las nuevas contrataciones no puede ser bajo la gerencia integral de FONADE, tiene que ser abierta a contratistas normales que puedan garantizar unas pólizas de estabilidad de obra ene le futuro.

5. Con el ejército Nacional sencillamente ese es un inconveniente que se ha presentado, lo poco que hemos hecho en estos 9 años un contratista lo hubiera hecho en 3 años y a menor precio,  puntualizó el Diputado Henao.

6. Se construirán dos túneles, el ancho de la banca para esta vía es de 7,20 metros, incluirá 7 viaductos para mejorar la transitabilidad.

Noticias 100.3 conoció que la subdirección de estudios ya realizó una visita al Puente sobre el Rio Bojaba, Habrá asignación de recursos para obras en este sector, se incluiría dentro de un Plan Vial Departamental la nacionalización de la Vía Saravena-Arauca para poder captar recursos del orden Nacional, a través de un convenio Departamento-Invias o Departamento-DNP intervenir en este corredor.

El próximo Viernes 24 de Noviembre el Comité de Veeduría de la Vía la Soberanía realizará en Cubará-Boyacá una reunión con el Director Territorial de Invias Norte De Santander Jesús Edgardo Vergel López para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos entre las partes para la pavimentación definitiva de la Trocha de la Soberanía.