Municipio de Arauca fue sede ayer de la Feria Nacional de Empleo y del Empresario

0
44

Ayer fue firmado el Acuerdo de Voluntades para la generación de empleo con calidad en el Departamento de Arauca, este convenio convoca a las instituciones como el SENA, Comfiar, alcaldías y Gobernación.

Este acuerdo de voluntades se firmó bajo la dirección de Andrés Julián Hernández  Valencia en el marco de la Feria Nacional del empleo y del empresario.

De acuerdo con Hernández Valencia esta estrategia busca incrementar los índices de empleabilidad departamental, con herramientas que desde el Gobierno Nacional se están realizando para el servicio de los ciudadanos.

En este proceso el Sena jugara un papel especial a través de la agencia pública de empleo, entregando capital semilla del Fondo Emprender y con asistencia técnica a los empresarios.

Por su parte la Directora del Ministerio del Trabajo Territorial Arauca, Tatiana Martinez acotó que esta es una alianza estratégica para afianzar políticas a través de economía solidaria.

Al Ministerio de trabajo solo le ven el lado terrorífico cada vez que ejerce vigilancia y control a los empresarios que contratan servicios, pero esa es la idea que respeten los derechos de los trabajadores, dijo Tatiana Martinez.

Desafortunadamente se han encontrado muchas anomalías en los trabajadores de Arauca, manifiestan  que no les pagan el salario justo, ni los afilian a seguridad social, agregó Martinez Ballesteros.

Para el Secretario de Planeación Departamental José Alí Domínguez esta política de empleo está basada bajo 5 lineamientos, trabajo decente, de calidad, fortalecimiento y generación de emprendimiento, competitividad y productividad.

Según Domínguez  Martinez todavía no están determinados específicamente  los recursos para esta política de empleo, pero ya empezaron a desarrollarse proyectos de trabajo decente, erradicando el trabajo infantil y calificando el recurso humano.

Noticias 100.3 conoció que el proyecto de Política pública de empleo, llegará a la Asamblea Departamental en quince días para convertirse en una ordenanza una vez se tenga el concepto jurídico.

También el Secretario de Planeación dijo que en los próximos días firmará un convenio con Bancoldex  para generar créditos a los empresarios de las cadenas de Cacao, Lácteos y Turismo.