Campesinos de Cravo Norte están preocupados por presencia de millones de acrídidos

0
143

CAMPESINOS DE CRAVO NORTE AFECTADOS POR LA PRESENCIA DE millones de acrídidos, una plaga de insectos conocida popularmente como langostas que se reproducen rápidamente y pueden acabar fácilmente con grandes extensiones de vegetación.

Desde el año 1996 no se presentaba este fenómeno en la casa grande del llanero, en esa época las langostas arrasaron con hectáreas de cultivos de pan coger  y praderas, las pérdidas fueron millonarias y al municipio le costó recuperar sus pastos nativos.

Los habitantes de las veredas, La esperanza, Lejanías, La virgen y Samuco, contaron a Noticias 100.3 que sus llanuras se encuentran invadidas por estos insectos ortópteros, por esta razón solicitan el acompañamiento del Instituto Colombiano Agropecuario ICA para no repetir las afectaciones de hace 20 años.

Por la capacidad de reproducción un enjambre de Langostas  puede alcanzar en un kilometro cuadrado desde 40 a 80 millones de insectos, pueden comer cada día el equivalente a su peso en plantas, por lo que una población de este tamaño acabaría con 192 millones de kilogramos de plantas al día.

El control se puede efectuar con productos químicos utilizado en aspersiones o bien en forma de cebos, dependiendo de la falla del insecto a controlarse y la cercanía de la infestación a zonas pobladas y los más efectivos contra esta plaga son: Fenitroion, Diazinon y Malathion.