360 líderes de todo el país elegirán e instalarán Mesa Nacional Víctimas para período 2017-2019

0
92

UNOS 360 LÍDERES DE TODO EL PAÍS SE REUNIRÁN esta semana en el municipio de Girardot, Cundinamarca, en la elección e instalación de la Mesa Nacional de Víctimas para el período 2017-2019, instancia que incide en las políticas públicas y es protagonista en la implementación de los acuerdos de paz.

También, personas en condición de discapacidad y grupos étnicos. Según hechos victimizantes, Para los segundos, por vida y la libertad, desplazamiento forzado, violencia sexual e integridad física y psicológica.

“El trabajo que, a través de sus representantes en las Mesas de Participación, hacen las víctimas para incidir en la política que les atañe es fundamental para el país y ha permitido la construcción de un país mejor. Nos falta camino por construir pero también hemos andado un buen tramo en beneficio de las víctimas”, aseguró Yolanda Pinto, directora de la Unidad para las Víctimas.

La Defensoría del Pueblo ejerce la secretaría técnica en la Mesa. El Defensor Carlos Alfonso Negret Mosquera aseguró que “las víctimas son el centro y la razón de la búsqueda permanente de la paz. Espacios como éste deben ser valorados por todos en el Estado y la sociedad para atender sus necesidades de manera prioritaria”.

Agregó que la Entidad despliega atención permanente a esta población en todo el país a través de la Delegada para la Orientación y Asesoría de las Víctimas del Conflicto Armado Interno.

Este año, el proceso de elecciones tiene varios cambios fundamentales, entre ellos, dos cupos para víctimas de Minas Antipersonas, Municiones Sin Explotar, y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), y otros dos para las víctimas de desaparición forzada.

Además, la inclusión de dos cupos en la Mesa Nacional de Víctimas para connacionales víctimas en el exterior y la elección de los cupos étnicos en las mesas municipales de aquellos territorios que no tienen autoridad tradicional.

Este proceso inició el primero de enero cuando las Organizaciones de Víctimas interesadas en pertenecer a las Mesas de Participación se inscribieron ante las Personerías Municipales y Distritales, postulando así a sus líderes y lideresas.