Exitosa resultó reunión entre Ministro Agricultura y Ganaderos del Departamento de Arauca

0
446

TRAS CUMPLIRSE EL SÁBADO ANTERIOR LA REUNIÓN entre el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga y el Gremio Ganadero, el 18 de octubre el ICA dará vía libre o no -una vez se tengan los análisis de flujos en la movilización- a la ampliación de la zona de contención.

En la apoteósica reunión en el Colegio Municipal Agropecuario donde se congregaron cientos de personas para escuchar las propuestas del recién nombrado Ministro de Agricultura frente a la resolución 11595 expedida por el ICA, se pactaron unos compromisos para revisar los históricos de movilización del ganado y luego del análisis, verificarán si en realidad se comercializa con meta, Casanare o Boyacá.

En su alocución el Ministro Juan Guillermo Zuluaga agradeció a los ganaderos araucanos por su voluntad de diálogo y ratificó su compromiso para buscar una salida a la crisis económica producto de la fiebre aftosa que beneficie a todo los gremios del país, de igual forma dijo sentirse orgulloso de representar a la tierra llanera en el gobierno, porqué luego de 51 años fue nombrado un llanero en esa cartera.

“Me preguntaron por mi nombramiento en La W Radio, ¿sí por ser Llanero, iba a tirar para estos lados?, No sé si estaban atacándome, ni que buscaban con esa pregunta, sería ilógico no favorecer a mi llano, eso sería como negar a mi mama’…”.

Aunque el gremio ganadero ve con buenos ojos la llegada de un nuevo ministro, no dejan de exigir mayor presencia del Gobierno Nacional, porqué no es solamente la aftosa, ni la cerecita en el postre que es la resolución 11595, también a los comerciantes de bovinos los aquejan el contrabando, el carneo y el hurto de ganado.

“Pedimos el cierre de la frontera, allí hay un gobierno irresponsable, aquí les tendimos la mano por la situación que están viviendo allá, pero ellos en cambio nos trajeron la aftosa”, acotó el Ganadero Genaro Lomónaco en su intervención.

Lomónaco Guerrero finalizó su oratoria diciendo:

Y aunque Asobancaria había prometido congelar los intereses de nuestras deudas, yo si les digo con este pasaje de Jorge Guerrero:

“yo no me voy de mi llano compadre no sea metiche, aquí se vive muy sano y no es que yo me encapriche, pero no me voy del llano NI NARICIAO CON UN GUINCHE…”.

Al parecer la melodía tuvo eco ya que el Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario FINAGRO anunció cerca de 70 mil millones de pesos para los productores de los departamentos afectados por el brote de fiebre aftosa, por otra parte la Dian en conjunto con el Ejército Nacional La Policía Fiscal y Aduanera estudian la posibilidad de crear unos puestos de mando unificados para mitigar el flagelo del contrabando de bovinos en esta zona de frontera.