Arauca es el primer departamento en iniciar expedición de la Libreta Sanitaria Equina, LSE

0
173

CON LA SUPERVISIÓN POR PARTE DEL Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Liga y clubes de coleo de Arauca, iniciaron el proceso para la expedición de la libreta sanitaria equina, LSE, con el fin de movilizar équidos con el documento sanitario a cualquier parte del país.

La LSE fue establecida por la resolución 20174 de 2016 del ICA, como documento que moderniza la movilización de caballares, mulares y asnales, en todo el territorio nacional y permite al instituto rastrear la trazabilidad del animal, con el objetivo de prevenir la presencia y difusión de enfermedades que pongan en riesgo la sanidad en el país.

Rafael Cadena Boscán, gerente seccional del Ica en Arauca, explicó que la libreta sanitaria equina es expedida por las entidades o gremios inscritos ante el Ica como Fedequinas, Fedecoleo, Fedecuestre, la unión nacional de asociaciones ganaderas colombianas y otras asociaciones con ejemplares de deporte, recreación, competencia y trabajo especializado.

“Para solicitar la LSE, el dueño deberá presentar su animal ante el gremio que está inscrito para un examen por parte del médico veterinario zootecnista registrado ante el ICA, que elaborará un informe con la identificación del ejemplar. La corporación verifica la información del examen sanitario y así procederá con la expedición de la libreta sanitaria equina” explicó Cadena Boscán.