Tercer Foro del ciclo regional «Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia» se realizará este jueves 12 de octubre en Arauca

0
148

EL PRÓXIMO 12 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ EN Arauca el tercer foro del ciclo regional «Corrupción en Colombia, la peor forma de violencia», organizado por Foros Semana y la Embajada de Suecia, con el apoyo de Transparencia por Colombia, en donde se analizarán los avances del Departamento y sus entes de control en la lucha contra la corrupción, las estrategias para mejorar en la investigación y sanción, y el papel de la veeduría ciudadana.

La alcaldía de Arauca es la quinta capital del país con mayor riesgo de corrupción según el Índice de Transparencia de las Entidades Públicas elaborado por Transparencia por Colombia, con un nivel de riesgo muy alto y una calificación de 42,6 sobre 100. Mientras que la Gobernación de Arauca está en riesgo medio con 66,1 sobre 100.

El reto que enfrenta la región es mejorar la capacidad de los entes de control como la Procuraduría, la Contraloría y de las instituciones de justicia para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan con normas y estándares establecidos para los procesos de gestión, teniendo en cuenta que una de las principales causas de corrupción en el departamento tiene que ver con la mala ejecución de los recursos públicos.

Para Gloria Alonso Másmela, Vicecontralora general de la República, uno de los hallazgos más contundentes de la Contraloría es el del Hospital de Arauca, que fue construido sin dotación de los servicios que requiere para operar, convirtiéndose en un “elefante blanco”, con una investigación por más de $10.000 millones en la entidad. Y como este, son varios los proyectos que en este departamento no han hecho uso eficiente de las regalías y de los recursos públicos.