Se realizó Primera Mesa Regional por Artesanías de Colombia en Arauca

0
137

EL DÍA DE AYER EN LA CASA DE LA CULTURA se realizó en compañía de la Cámara  de Comercio de Arauca, la Primera Mesa Regional Artesanías de Colombia en Arauca, el objetivo principal de esta mesa es la de buscar las alianzas que le permitan al sector artesanal regional  fortalecerse  de manera importante en su producción y comercialización de sus productos, aquí  se trataron  puntos importantes a cerca del alcance que tendrán estas alianzas para el sector artesanal.

La articulación y reconciliación a través del ecoturismo en Arauca es uno de los puntos importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo del sector artesanal el cual no solo va a generar un ingreso, si no también reconocimiento por sus productos únicos y propios de la región.

Para esto es necesario que las instituciones públicas y privadas que ven en el ecoturismo un motor de desarrollo, trabajen de manera mancomunada con la comunidad para que así generen bases de confianza y cooperación para trabajar.

Fortalecer los conocimientos sin descuidar los que poseen los artesanos de manera ancestral y  son parte de su tradición regional, que hacen parte de ese pilar que forman el patrimonio cultural del país, de esa manera generar conocimientos, habilidades y cambios de actitudes para el desarrollo de productos competitivos, promocionar el territorio y fomentar la cooperación en la cadena de valor.

Igualmente hacer fortalecimiento en la percepción de la región y un clima de reconciliación de tal manera que se generen visitas y consumos por parte de turistas potenciales y la población en general fomentando así la inclusión económica y la construcción de capital social.

Estos son los retos y oportunidades que enfrentan las artesanías de Colombia, la meta general a mediano plazo es crear la unidad rectora de la red nacional de la actividad artesanal en Colombia, en donde se haga reconocimiento de la población artesana en este caso de Arauca y Arauquita, impulsando así al mercado sus productos.