Ayer se llevó a cabo el tercer conversatorio «Análisis de la situación económica de Arauca»

0
110

FUE REALIZADO AYER DESDE LAS DOS DE la tarde, el tercer conversatorio de análisis de la situación económica de Arauca, en el auditorio Carlos Isael Gaona de la Cámara de Comercio de Arauca.

 

Las principales personalidades que encabezaron este evento fueron el señor gobernador Ricardo Alvarado Bestene, el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, la directora ejecutiva de la  Cámara de Comercio Gisela Garcés Valdés, el comandante de la fuerza tarea conjunta Quirón Álvaro Vicente Pérez.

 

En primer plano se trataron todos los factores que están afectando a la economía del departamento, empezando por la situación de frontera que atraviesa el departamento. El aumento de las ventas informales producto del contrabando del vecino país es el factor principal en materia  comercial pues las ventas hay tenido un descenso del 70% en algunos sectores como el de la carne pues mientras un kilo de carne aquí tiene un costo de hasta 12 mil pesos ellos la comercializan en 5 mil y 6 mil pesos.

 

La falta de dinero circulante es otro causante pues al no haber circulante no hay liquides para la ejecución de las obras como tampoco en los establecimientos comerciales, indicadores como el desempleo  ha tenido una subida del 12% al 15.8 % solo en el municipio de Arauca. El alto costo de los servicios públicos desfavorece a los empresarios especialmente el servicio de energía eléctrica.

 

La economía ha tenido un decrecimiento del -4.5 es la última cifra en esta tendencia por los factores ya mencionados. Por lo cual implica diseñar una formula a la luz de las nuevas tendencias, contrabando, migración de población venezolana  afirmo Gisela Garcés presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio.

 

Por todo lo anterior se propone una serie de alternativas de solución a este problemática entre las cuales están:

 

*créditos especiales Bancoldex para frontera.

* Incentivos tributarios a los empresarios

* Pie de fuerza de caballería para evitar robo de ganadería

* Proyectos para el sector ganadero golpeado por el precio de compra por aftosa

* Mipymes contratación estatal

* Trabajo articulado entre las instituciones.

* agilizar proyectos y programas para generar circulante

* crear un único puerto de embarque para mitigar el contrabando que pasa por canoas

* Infraestructura como vías y conectividad

* traer un funcionario del ministerio de transporte  para homologar el terminal de transporte

* Exoneración del IVA por año para activar la economía  del departamento en zona de frontera para todos los productos.

 

Como un error califico el gobernador Ricardo Alvarado la centralización de la economía del departamento en el sector petrolero pues departamentos como Casanare, Meta y arauja le aportan a la nación un70% del producido del cual no llega al 7% de retorno lo que indica que de 70 mil barriles diarios solo reciben 19mil millones de regalías directas lo cual tildó el gobernador como injusto pues esto no justifica el impacto ambiental y todo lo que acarrea esta producción.